La reciente aprobación del uso de la tarjeta azul por parte del IFAB ( International Football Association Board) no implica automáticamente su aplicación en los partidos profesionales, según aclara la FIFA.
El organismo rector del fútbol enfatiza que antes de implementar la tarjeta azul, es crucial llevar a cabo una fase exhaustiva de pruebas.
En un comunicado, la FIFA desmiente informes incorrectos y prematuros sobre la posible introducción de la «tarjeta azul» en niveles élite del fútbol.
«Cualquier prueba de este tipo, si se lleva a cabo, debería limitarse a niveles inferiores de manera responsable, una posición que la FIFA planea reiterar en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo», añadió el comunicado.
Tarjeta azul, para qué sirve
La tarjeta azul será utilizada por los árbitros en dos situaciones específicas: en caso de faltas temerarias o tácticas y en respuesta a reclamos airados por decisiones arbitrales. Sin embargo, cada jugador que reciba la tarjeta azul deberá abandonar el terreno de juego durante un período de 10 minutos, según las nuevas reglas propuestas.
La FIFA está enfocada en realizar pruebas responsables antes de considerar su implementación en niveles más altos del fútbol profesional.