Se trata de David Barrios Bobadilla, un ciudadano uruguayo de 33 años que cumplía prisión preventiva por una violenta entradera en Villa Galicia. El sujeto cuenta con frondosos antecedentes y es intensamente buscado por la policía.
Un clima de tensión y hermetismo rodea a la Alcaidía Departamental N° 58, ubicada en el barrio de Santa Catalina, tras confirmarse la evasión de uno de sus internos más peligrosos durante la jornada de este lunes. El fugitivo, identificado como David Barrios Bobadilla, logró burlar las medidas de seguridad de este establecimiento penitenciario, que se caracteriza por ser una de las dependencias más modernas de la zona.

Quién es el prófugo
Barrios Bobadilla, de nacionalidad uruguaya, estaba detenido desde diciembre pasado. Su captura se produjo tras protagonizar una violenta entradera en una vivienda de la calle Guardia Nacional, en Villa Galicia. En aquel episodio, una banda de delincuentes ingresó a una propiedad —presuntamente gracias a un «entregador»—, maniató a los residentes y robó dinero en efectivo y objetos de valor.
Al momento de su detención, los investigadores descubrieron que el sujeto ya contaba con un pedido de captura activo emitido por un juzgado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por otros delitos contra la propiedad.
Una fuga bajo investigación
Lo que más sorprende a las autoridades es que la Alcaidía 58 es un edificio de reciente inauguración con estándares de seguridad elevados. Por este motivo, la UFI N° 11 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Ricardo Silvestrini, ha iniciado una causa por «evasión» y busca determinar si existió negligencia o complicidad interna que facilitara la salida del detenido.
El operativo de búsqueda
Desde el momento en que se detectó la ausencia de Barrios Bobadilla en el conteo de internos, la Policía de la Provincia de Buenos Aires desplegó un operativo cerrojo en las inmediaciones de Lomas de Zamora y zonas aledañas del Conurbano.
Las autoridades difunderon sus datos a todas las departamentales y solicitan a cualquier vecino que pueda aportar información sobre su paradero que se comunique de inmediato con el 911. Se advierte que el sujeto es considerado de alta peligrosidad debido a su historial de robos a mano armada.
