La votación en general obtuvo 140 votos afirmativos, 80 negativos y 17 abstenciones, pero el proyecto con media sanción fue modificado en la votación en particular, razón por la cual volverá a la Cámara Alta.
En una sesión especial, la Cámara de Diputados devolvió al Senado el proyecto por el cual se modifica la Ley 26.122, de Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes.
En defensa del dictamen de mayoría, Mónica Litza (UxP), aseguró que “de ninguna manera están mal los DNU” y consideró que el problema “no es el instrumento, es cómo se han usado”. “No todos los DNU fueron iguales, algunos ampliaron derechos y otros vinieron a destruir el Estado”, remarcó.
Desde el bloque de Encuentro Federal, el diputado Miguel Ángel Pichetto expresó que “cada uno de los gobiernos ha utilizado este instrumento en exceso”. “Quiero que tengan en claro que esta iniciativa no es contra el gobierno ni contra el presidente de la Nación”, añadió.
Durante la sesión especial, además, se aprobó la designación de la terna que estará al frente de la Defensoría de los derechos de las niñas, niños y adolescentes por 156 votos afirmativos, 44 negativos y 4 abstenciones, tras un concurso público realizado por la Bicameral del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En otro orden temático, la Cámara de Diputados también avaló un cronograma de tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2026 y un pedido de informes al ministro de Economía, Luis Caputo, sobre las negociaciones llevadas adelante con el gobierno de los Estados Unidos.
