El equipo técnico del FMI que visitó el país, entre el 12 y 19 de febrero, emitió un comunicado donde admiten que la Argentina no puede pagar la deuda que tomó Mauricio Macri con ese organismo.
1.“Sostenible, pero no”
En el informe dice que “El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, publicado en julio de 2019”.
Además agrega que “En esa ocasión, la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sustanciales”.
2. Profecía autocumplida del FMI
Desde el organismo encabezado Kristalina Georgieva brindaron los datos sobre los riesgos que ellos “anticiparon” y que vuelven insostenible la deuda Argentina:
- Problemas en refinanciar la deuda por el aumento de nuevas emisiones de corto plazo.
- Vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera
- Grandes necesidades de financiamiento externo, variable que por lo general es buen un predictor de crisis en economías emergentes.
3. «Ahora no es sostenible»
Después de brindar todas las ventajas para que Mauricio Macri endeudara al país de manera irresponsable, el FMI recién «ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible«.
A pesar de las voces críticas que predecían que el Stand-by llevaría al país a una situación compleja.
Y además agrega que “Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”.
4. Mensaje para los acreedores privados
Los técnicos del FMI afirman que “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.
Los técnicos plantean como objetivo «continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”.
5. Próxima reunión
Desde el organismo multilateral confirman que “En el contexto de la próxima reunión de Ministros de Finanzas del G20, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina«, finaliza el comunicado.
