El gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia desde Casa de Gobierno para pedir la sanción de la Ley de Financiamiento, la única de las tres leyes económicas que resta aprobar. Afirmó que el proyecto es crucial para cubrir vencimientos sin «agravar las privaciones» que sufren los bonaerenses por el modelo económico nacional.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se presentó este lunes 1 de diciembre en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno para elevar un pedido público y firme a los legisladores provinciales.
Tras la reciente aprobación de las leyes de Presupuesto y Fiscal, Kicillof remarcó la necesidad de avanzar «sin más demoras» con la Ley de Financiamiento.
«La semana pasada se aprobaron dos de las tres leyes económicas que enviamos a la Legislatura: todavía queda pendiente la Ley de Financiamiento, que es fundamental para que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están siendo golpeados por el modelo económico nacional”, sostuvo Kicillof.
Sin Pedir Fondos Extraordinarios, Solo Cobertura
El gobernador enfatizó que el proyecto no busca un endeudamiento adicional para gastos superfluos, sino que tiene un propósito estricto de saneamiento financiero.
«Tras haber reducido la carga de la deuda que recibimos y de los intereses, no estamos pidiendo fondos extraordinarios ni estamos tomando nueva deuda para obras faraónicas«, afirmó Kicillof.
«Con este proyecto simplemente estamos solicitando los recursos necesarios para cubrir los vencimientos y sostener el normal funcionamiento de la provincia», agregó.
El mandatario también hizo hincapié en la responsabilidad social de la gestión: «Por más dificultades que tengamos, en la Provincia no vamos a actuar con negligencia o desprecio: la respuesta nunca va a ser que no hay plata, sino analizar qué podemos hacer para acompañar a los que sufren”.
$250 Mil Millones para los Municipios
Uno de los pilares del proyecto de Financiamiento es el mecanismo de apoyo a los 135 municipios en un contexto de contracción de la recaudación. Kicillof detalló que la ley prevé la creación de un fondo especial.
«Se ha planteado la creación de un fondo a distribuir entre los 135 municipios que es equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la Ley de Financiamiento«, explicó.
Además, para garantizar la predictibilidad, la Provincia resolvió asegurar un monto fijo: «$250 mil millones en cinco pagos fijos y determinados por la ley».
Esta medida busca que cada intendente «pueda contar con recursos más allá del nivel y el volumen que alcancen las colocaciones de deuda, brindando previsibilidad para que puedan organizar las cuentas públicas durante el periodo que viene”, puntualizó.
El Ultimátum: Salud y Educación en Juego
Kicillof contextualizó la urgencia citando la tensión con la administración federal, refiriéndose a una «inédita situación en la que el Gobierno nacional busca asediar y ahogar financieramente a nuestra provincia», y recordó el reclamo ante la Corte Suprema por la quita de $13 billones.
El gobernador concluyó con una advertencia directa a los legisladores, planteando una decisión ineludible sobre las prioridades de la Provincia: «No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de deuda con recursos que se detraigan de los presupuestos para la salud y la educación».
«La Legislatura debe decidir para evitar más sufrimiento del pueblo, y en favor del orden económico y social de nuestra provincia. Con sinceridad, con firmeza y convicción democrática, les pido a los legisladores que apoyen esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses”, finalizó.
