El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año pasado. El rubro Transporte lideró los aumentos, mientras que los Alimentos crecieron por encima del promedio general.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró la quinta suba consecutiva y fue de 2,8% en diciembre de 2025. Con este dato, la inflación acumulada a lo largo de todo el año alcanzó el 31,5%.
Los rubros que más subieron
De acuerdo al informe oficial publicado este 13 de enero de 2026, la división con mayor incremento en diciembre fue Transporte, con una suba del 4,0%. Le siguieron en orden de magnitud:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%.
- Comunicación: 3,3%.
- Restaurantes y hoteles: 3,2%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 3,1%.
Por el contrario, las divisiones que registraron las menores variaciones fueron Educación (0,4%) y Prendas de vestir y calzado (1,1%).

Categorías y Regiones
Al analizar el comportamiento de los precios por categorías, los Regulados encabezaron las subas con un 3,3%, seguidos por el IPC Núcleo (3,0%) y los productos Estacionales (0,6%). En cuanto a los bienes y servicios, los servicios (3,4%) aumentaron por encima de los bienes (2,6%) durante el mes.
A nivel regional, la inflación no fue uniforme en todo el país:
- Noreste: Fue la región con mayor incremento, alcanzando el 3,4%.
- Cuyo: 3,0%.
- Pampeana: 2,9%.
- Gran Buenos Aires (GBA): 2,8%.
- Noroeste y Patagonia: Ambas registraron la suba más baja con un 2,6%.
El impacto en la canasta básica
Dentro de la división de Alimentos, se destacaron aumentos significativos en productos específicos de consumo masivo en el GBA, como el Limón (31,2%), la Manzana deliciosa (16,4%) y diversos cortes de carne vacuna como el Asado (13,5%) y el Cuadril (10,4%).
