El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama sigue en la línea de sucesión para reemplazar a Vizcarra.
Con 105 votos a favor 19 en contra y solo 4 abstenciones el Congreso de Perú declaró la «permanente incapacidad moral» y destituyo al presidente Martín Vizcarra.
Vizcarra fue acusado de actos de corrupción durante su mandato como gobernador de Moquegua, provincia ubicada al sur del país andino, en el periodo 2011-2014.
Luego de conocerse el resultado de la votación, el destituido mandatario envió un mensaje por Twitter donde manifestó, «Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido. Hasta otra oportunidad«.
El actual presidente del Parlamento peruano, Manuel Merino de Lama, deberá completar el actual período presidencial que finaliza a fines de julio de 2021.
Martín Vizcarra fue elegido vicepresidente primero de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quien fue elegido presidente en las las elecciones generales de 2016.
Kuczynski fue acusado de sobornos y presentó su renuncia ante el congreso, en marzo de 2018, desde entonces Martín Vizacarra se desempeño como presidente de Perú.
Querido Pueblo Peruano:
Durante estos dos años y ocho meses de gobierno ustedes han sido mi mayor soporte y fortaleza. Juntos construimos este camino, a pesar de la adversidad. Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido. Hasta otra oportunidad.— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) November 10, 2020
¿Qué es la vacancia presidencial?
La Constitución de Perú establece que el cargo de presidente queda vacante por, fallecimiento o por permanente incapacidad moral o física del primer mandatario la cual debe ser declarada por el congreso.
Para habilitar una moción de vacancia, el pedido deber ser realizado por 26 legisladores.
Para declarar la vacancia presidencial se requieren los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos de un total de 130 congresistas.
