Semana del Acceso Abierto 2020: Wikimedia Argentina se suma al evento internacional con actividades virtuales para instituciones educativas y culturales

Semana del acceso abierto en argentina

La Semana global de Acceso Abierto se realiza desde el 19 al 25 de octubre.


Desde el año 2007 se realiza en todo el mundo la Semana Internacional del Acceso Abierto con el objetivo «promover políticas de acceso abierto en el campo del conocimiento y la cultura».

La Semana de Acceso Abierto 2020, se realiza de modo virtual por la pandemia del coronavirus y es organizado por la Coalición de Recursos Académicos y Publicación Académica, SPARC siglas en inglés de Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition.

Este año el tema es «Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales«.

Semana Internacional de Acceso Abierto 2020

La Fundación Wikimedia Argentina participa del evento con dos actividades programadas para el 21 de octubre.

La primera «Recursos Audiovisuales en acceso abierto«, que se realizará mañana a las 11 horas con la participación de la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres.

Las charlas se podrá seguir por el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

El segundo evento de Wikimedia Argentina esta pautado para las 15.40 hs. en conjunto con el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA) bajo el nombre «Cultura y Datos Abiertos«.

La charla online esta a cargo de Marian Kunst , coordinadora de SinCA y Ángela Carvellera y Mauricio Genta.

Wikipedia Argentina – Cultura y Datos Abierto – YouTube

Según Wikipedia, el Acceso Abierto es «el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, cultural o científico«.